Alberto Ernesto Mira, personaje Salvadoreño popularmente
conocido como Tito Mira, del ahora
conocido internacionalmente
grupo musical TITO MIRA Y SU CHANCHONA ,
nació en la ciudad de San Salvador el dia Viernes 13 de Septiembre de
1957, que fué un día templado y de una tarde muy fresca. Después, por motivos
de trabajo de su madre, doña Caridad Galvez Paz, quien era profesora de escuela
primaria, se trasladó para la ciudad de
Olocuilta , donde él creció alegremente como todo niño de su época. Olocuilta es un pueblo altamente forestal y
con muchas variedades de frutas y árboles como carao, copinol, papaturro,
morro, marañón, anonas, nísperos y otros muchos más, de los que según
vemos hoy en día, Tito goza al enseñarle
al mundo entero lo que su país El Salvador
posee. Luego, en 1971, a la edad de 14 años, su madre fué trasladada a la Ciudad de
Armenia, a la escuela Juan Ramón Uriarte .
Para entonces, Tito ya tenía una verdadera vocación por la música, ya que en Olocuilta
le gustaba mucho ir a ver tocar al grupo Los Bárbaros, de Ciudad Delgado
y le gustaba muchísimo ver tocar la batería.
Según él nos cuenta, siempre soñaba con tocar este instrumento, ya que en sus años escolares tuvo mucha práctica con los pupitres de la escuela * {editado} y tener la influencia de la música de muchos de los grupos como Los Módulos , Grupo San Miguel , Fiebre Amarilla, Los Yakis, Los Mustangs, Los Hermanos Flores, Lito Barrientos, Grupo Macho, Los Supersónicos y muchos más. Luego de establecerse en Armenia comenzó a hacer muchos amigos y por ser una persona siempre llena de energía y buen espíritu no le tomó mucho tiempo el volverse un verdadero Armeniense. En 1971 un nuevo grupo musical se formó en Armenia llamado, Banda Los Nómadas, que comenzó a cobrar mucha audiencia y popularidad. Luego, en 1972, Tito comenzó a asistir a las sesiones del conjunto como lo hacía con el conjunto de Ciudad Delgado , haciéndose amigo de los integrantes y del fundador de la banda , Salvador {editado}, conocido en Armenia como El Agrónomo, siendo llamado después “Chamba Nómada”. Para entonces, Tito solía salir con el grupo para las fiestas ayudando a mover y armar el equipo , lo que en esa época le llamaban “marañón”, que hoy en día es el prestigioso personal técnico de ensamblaje de equipo, vídeo y audio. Al mismo tiempo, TITO EN CHABA HOME ENSALLANDOcada vez que había un momento de poder hacerlo, ensayaba en la batería al punto de llegar a dominarla a perfección aprendiendo todas y cada una de las canciones que se tocaban en el conjunto, no sin antes ponerle un poco de su propio estilo. Para ese tiempo, se ocupaba mucho el término de “chivo”, que se daba a entender entre los jóvenes como el bueno, algo bonito o buen amigo, palabra que fué siendo parte de su seudónimo “el Chivo Bruja”, que hasta este día es cariñosamente llamado por algunas personas cercanas a él y es parte de su legado a la “Tierra de Chivazos”, como hoy en día también Armenia es llamada.
Según él nos cuenta, siempre soñaba con tocar este instrumento, ya que en sus años escolares tuvo mucha práctica con los pupitres de la escuela * {editado} y tener la influencia de la música de muchos de los grupos como Los Módulos , Grupo San Miguel , Fiebre Amarilla, Los Yakis, Los Mustangs, Los Hermanos Flores, Lito Barrientos, Grupo Macho, Los Supersónicos y muchos más. Luego de establecerse en Armenia comenzó a hacer muchos amigos y por ser una persona siempre llena de energía y buen espíritu no le tomó mucho tiempo el volverse un verdadero Armeniense. En 1971 un nuevo grupo musical se formó en Armenia llamado, Banda Los Nómadas, que comenzó a cobrar mucha audiencia y popularidad. Luego, en 1972, Tito comenzó a asistir a las sesiones del conjunto como lo hacía con el conjunto de Ciudad Delgado , haciéndose amigo de los integrantes y del fundador de la banda , Salvador {editado}, conocido en Armenia como El Agrónomo, siendo llamado después “Chamba Nómada”. Para entonces, Tito solía salir con el grupo para las fiestas ayudando a mover y armar el equipo , lo que en esa época le llamaban “marañón”, que hoy en día es el prestigioso personal técnico de ensamblaje de equipo, vídeo y audio. Al mismo tiempo, TITO EN CHABA HOME ENSALLANDOcada vez que había un momento de poder hacerlo, ensayaba en la batería al punto de llegar a dominarla a perfección aprendiendo todas y cada una de las canciones que se tocaban en el conjunto, no sin antes ponerle un poco de su propio estilo. Para ese tiempo, se ocupaba mucho el término de “chivo”, que se daba a entender entre los jóvenes como el bueno, algo bonito o buen amigo, palabra que fué siendo parte de su seudónimo “el Chivo Bruja”, que hasta este día es cariñosamente llamado por algunas personas cercanas a él y es parte de su legado a la “Tierra de Chivazos”, como hoy en día también Armenia es llamada.
1973, “El Chivo Bruja” ya no sólo salía con el grupo como marañón, sino
también ayudaba a tocar la batería y
también a cantar, más cuando eran salsas o cumbias, las que le gustaba mucho
cantar o tocar usando el guiro y otros
instrumentos de percusión, aunque su verdadera debilidad siempre fue la
batería,. Algunas veces entre canción, corría a tomar las maracas o la
pandereta con tal de dar su aportación de verdadero entusiasmo y .011TITO MIRA
Y LA REINA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE ARMENIA 1devoción a la música. Luego, en el
año 1974, en las fiestas patronales de Armenia, para la coronación de la reina y fiesta de
gala, Los Nómadas era la banda de frente para este evento, pero el baterillista
no llegó ese día debido a que emigró imprevistamente fuera de El Salvador esa
misma tarde.
Tito se encontraba esa noche en el parque viendo la coronación cuando
Chamba Nómada lo haló fuera del grupo de gente diciéndole la mala noticia y que
ellos iban a empezar la fiesta minutos después de la coronación que se estaba
dando en esos momentos. Tito Mira por
primera vez iba a ser el baterillista estrella de la banda, donde todos esos
días de arduo trabajo, entusiasmo y dedicación por aprender a tocar su soñado
instrumento se estaba haciendo realidad,
y no dudó ni un momento en tomar el cargo de tan grande responsabilidad, aún habiendo tenido corto tiempo de
aprendizaje. Esa noche la fiesta fué todo un éxito, y un nuevo y completo
artista de la farándula había nacido……. Tito Mira-Orquesta Casino2 Después continuó como parte formal de la
banda y tocó por los siguientes años. La
Banda Nómadas se disolvió a finales de 1979 debido a que algunos integrantes
emigraron fuera del país y otros tuvieron que moverse a otras ciudades debido a
los conflictos de la guerra.
Ese mismo año, Tito llegó a
formar parte de la orquesta de Lito Barrientos.
En 1980 viajó a México, donde
tuvo la oportunidad de tocar con la Banda Cristal. En 1981 se unió a Los Hermanos de Oro de Sonsonate, después cantó y tocó con la Dimensión Cero de
esta misma ciudad. Luego formó por muy
corto tiempo La Super Banda Nómada, no
llegando a ser lo que él esperaba abandonó
la idea de continuar.
En 1983 Tito se unió a la Orquesta Casino tocando diferentes
instrumentos y cantando como vocalista y cantante de frente también, teniendo
la oportunidad esta vez de viajar hacia los Estados Unidos en gira.
En 1984 formó parte de la
Orquesta Sonolux y La Nueva Sensación.
En 1985 fué reclutado por la Orquesta San Vicente de El Salvador cantando y
tocando, viajando por varios países de Latinoamérica y los Estados Unidos donde
tuvo la oportunidad de conocer más
acerca de la música a nivel internacional y la importancia que es el de dar a
conocer sus raíces culturales y fomentar el orgullo patriótico de cada
salvadoreño que reside fuera de su tierra por cualquier razón…..
427586_347086638668970_2105061257_n En el año 1994 Tito
formó su primer grupo llamado “Los Chivazos De Armenia”, siendo un éxito con la
canción “El Vividor”, canción que por varios meses se mantuvo en los primeros
lugares volviéndose muy popular, dando a la ciudad de Armenia un nuevo nombre
“La Tierra De Chivazos”.
Desafortunadamente tuvo que dejar este grupo por razones de derechos al
nombre de grupo. Al poco tiempo se encuentra con Jossie Lora, que estaba formando La Chanchona
de Arcadio que fué un rotundo éxito en todos los campos, pero debido a condiciones de oficina se salió de este grupo musical, tomando un
descanso que no duraría mucho tiempo {editado} . Después de unas semanas
recibió una llamada de una compañía disquera ofreciéndole formar su propio grupo. Finalmente, “La Chanchona de Tito Mira”
nació en el año de 1998 y desde entonces ha caminado por un sinnúmero de
ciudades dando lo mejor de su música que cada vez que la canta, si le pones
atención, no es cualquier música, sino
que es una que habla de las costumbres de un pueblo entero y de un país que
adora y respeta con todo su ser. {editado} . Tito Mira promueve las raíces de
su país y de su Tierra de Chivazos, nuestra
ciudad de
La cumbia salvadoreña es un subgénero musical que se derivó
de la cumbia colombiana desarrollado por músicos de orquestas tropicales
salvadoreñas desde inicios de los años 50, caracterizado por tener un estilo
propio, un compás binario (2/4), la interpretación de un barítono o tenor, coro
masculino, percusión con timbales y bombos, guitarra y bajo eléctricos,
trompetas, saxofón y acordeón.
A inicios de los años 50 predominaban en latinoamérica las
orquestas dedicadas a la música tropical. El Salvador, no fue la excepción,
destacaban en esa época: la Orquesta Medina, la de Andrés Cañas, La Tropicana,
La Orquesta Zúñiga, la Barahona, la Internacional Polio (Bajo la dirección del maestro
Luis Alonso Polío), Los Hermanos Lechuga de Santa Ana, la orquesta de Lito
Barrientos y muchas otras.
Desde inicio de los años 50 las orquestas salvadoreñas
viajaban a varios países; siendo Colombia uno de ellos, los músicos
salvadoreños se presentaban en los carnavales de Barranquilla 2 y de Manizales.
En este ir y venir fueron interactuando con músicos de la costa colombiana y
fueron impactados e influenciados por la cumbia, género que adoptaron y
difundieron en El Salvador.
Tal fue la calidad de interpretación de estos músicos que
forjaron su propio estilo de cumbia llegando a tener mucha aceptación aún en
Colombia y otros países del sur. Uno de estos músicos era el maestro Rafael
"Lito" Barrientos quien afirmaba que "La cumbia llegó a El
Salvador porque sus agrupaciones viajaron a Colombia y la regresaron tocando.
Su agrupaciòn la Orquesta Internacional de Lito Barrientos, alcanzó el
reconocimiento y la aceptación de su propio estilo entre los colombianos. A tal
grado que en su última estadìa de nueve meses en Colombia "los músicos
locales protestaron, hasta que por medio de una ley, lograron vedar el trabajo
de la Orquesta".
El maestro Rafael "Lito" Barrientos es reconocido
como uno de los primeros músicos en introducir la cumbia en El Salvador, junto
a Francisco Palaviccini3 y Luis Alonso Polío4
Gracias a los esfuerzos del maestro Rafael "Lito"
Barrientos por difundir la cumbia entre los salvadoreños en el año de 1955 la
cumbia sonaba fuertemente en las estaciones de radio locales,5 las cuales inicialmente
transmitían producciones de artistas reconocidos de la época bajo el sello de
Discos Fuentes de Medellín.
El maestro Rafael "Lito" Barrientos había logrado
realizar su primera producción discográfica en el año de 1960 bajo el sello
discográfico de don Antonio Fuentes (Discos Fuentes de Medellín) entre las que
destacan cumbia cienaguera, very very well, cumbia en do menor, chambacú, el
pájaro picón, cumbia costeña, caracol y muchas otras.
El corte "Cumbia en do menor" (1960), es un
referente en los catálogos de la época de oro de la cumbia colombiana, como
"40 éxitos inolvidables de historia musical de la cumbia colombiana"
de Discos Fuentes, y "Cumbias y Gaitas famosas de Colombia" de Discos
Fuentes, por lo que en la actualidad muchos creen que el maestro Barrientos era
colombiano, dada la calidad que logró alcanzar. Las producciones de la Orquesta
Internacional de Lito Barrientos demuestran que la cumbia salvadoreña fue el
primer subgénero derivado de la cumbia colombiana del cual se registran producciones
discográficas de gran envergadura.[cita requerida]
Very very well escrita por don Antonio Fuentes e
interpretada por la Orquesta Internacional de Lito Barrientos tuvo tremendo
èxito en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos en 1960.
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