NENAS DE CAÑAS

Historia

Hicieron su primer Show el 7 de febrero de 1990 en la ciudad de Lourdes Colon, El Salvador. Su primer éxito discográfico fue “LA YUKITA” Que fue incluido en el primer CD llamado “LLUVIA DE EXITOS” Hasta el momento se han producido 16 materiales Discográficos , su sencillo mas reciente es “LA CACHONDA” que es parte de la producción discográfica No. 17.


18 años han transcurrido desde su fundación, dentro de los cuales se han realizado 42 giras a Los Estados Unidos de América, Mexico y Canadá, un aproximado de 600 presentaciones en Centroamérica y un sin numero de presentaciones en El Salvador. A lo largo de estos años se han compartido escenarios con una gran cantidad de grupos y Artistas Internacionales con los cuales han intercambiado muchas experiencias , estas las han capitalizado para ir mejorando cada día mas su espectáculo en vivo.

El Show de “Las Nenas de Caña“, es considerado por los Medios de Comunicación como el mas sexy de Centroamérica. Ellas realizan una intercomunicación con el público que genera una motivación espontánea.






BIOGRAFIA

A inicios de los años 50 predominaban en latinoamérica las orquestas dedicadas a la música tropical. El Salvador, no fue la excepción, destacaban en esa época: la Orquesta Medina, la de Andrés Cañas, La Tropicana, La Orquesta Zúñiga, la Barahona, la Internacional Polio (Bajo la dirección del maestro Luis Alonso Polío), Los Hermanos Lechuga de Santa Ana, la orquesta de Lito Barrientos y muchas otras.

Desde inicio de los años 50 las orquestas salvadoreñas viajaban a varios países; siendo Colombia uno de ellos, los músicos salvadoreños se presentaban en los carnavales de Barranquilla 2 y de Manizales. En este ir y venir fueron interactuando con músicos de la costa colombiana y fueron impactados e influenciados por la cumbia, género que adoptaron y difundieron en El Salvador.

Tal fue la calidad de interpretación de estos músicos que forjaron su propio estilo de cumbia llegando a tener mucha aceptación aún en Colombia y otros países del sur. Uno de estos músicos era el maestro Rafael "Lito" Barrientos quien afirmaba que "La cumbia llegó a El Salvador porque sus agrupaciones viajaron a Colombia y la regresaron tocando. Su agrupaciòn la Orquesta Internacional de Lito Barrientos, alcanzó el reconocimiento y la aceptación de su propio estilo entre los colombianos. A tal grado que en su última estadìa de nueve meses en Colombia "los músicos locales protestaron, hasta que por medio de una ley, lograron vedar el trabajo de la Orquesta".

El maestro Rafael "Lito" Barrientos es reconocido como uno de los primeros músicos en introducir la cumbia en El Salvador, junto a Francisco Palaviccini3 y Luis Alonso Polío4

Gracias a los esfuerzos del maestro Rafael "Lito" Barrientos por difundir la cumbia entre los salvadoreños en el año de 1955 la cumbia sonaba fuertemente en las estaciones de radio locales,5 las cuales inicialmente transmitían producciones de artistas reconocidos de la época bajo el sello de Discos Fuentes de Medellín.

El maestro Rafael "Lito" Barrientos había logrado realizar su primera producción discográfica en el año de 1960 bajo el sello discográfico de don Antonio Fuentes (Discos Fuentes de Medellín) entre las que destacan cumbia cienaguera, very very well, cumbia en do menor, chambacú, el pájaro picón, cumbia costeña, caracol y muchas otras.

El corte "Cumbia en do menor" (1960), es un referente en los catálogos de la época de oro de la cumbia colombiana, como "40 éxitos inolvidables de historia musical de la cumbia colombiana" de Discos Fuentes, y "Cumbias y Gaitas famosas de Colombia" de Discos Fuentes, por lo que en la actualidad muchos creen que el maestro Barrientos era colombiano, dada la calidad que logró alcanzar. Las producciones de la Orquesta Internacional de Lito Barrientos demuestran que la cumbia salvadoreña fue el primer subgénero derivado de la cumbia colombiana del cual se registran producciones discográficas de gran envergadura.[cita requerida]

Very very well escrita por don Antonio Fuentes e interpretada por la Orquesta Internacional de Lito Barrientos tuvo tremendo èxito en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos en 1960.














No hay comentarios:

Publicar un comentario